*      REFLEXIONE SOBRE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

 

En la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, tecnológicamente, esta a la vanguardia, por que cuenta con el mejor servicio de Internet de la región, para los procesos internos la Intranet, además uno de los proyectos más ambiciosos y que le exigió a los pioneros del mismo mucha dedicación, es el anteriormente denominado CID, hoy centro de multimedios, que apoya a la parte académica, pero su programa conexiones, hace extensión mostrando lo que se hace al interior del Alma Máter. Así mismo la emisora la UFM ESTÉREO, única estación radial en real audio del departamento, lo que permite a coterráneos nuestros, estar informados de lo que sucede en Ocaña y su zona de influencia. Esto no quiere decir que el proceso comunicativo se realice a satisfacción. En una Institución de educación superior como la UFPSO, hay mucha información por dar a conocer, desde lo administrativo, docente o estudiantil. La distorsión de mucha de esta información se presenta cuando los canales utilizados no son lo suficientemente eficaces, o quien es el encargado de procesarla se burocratiza y no realiza la labor asignada, y la información pierde interés. En muchos de los casos, la comunicación no cumple su función porque el personal no es capacitado o no tiene sentido de pertenencia por la Universidad, y en el peor de los casos, cuando se siente respaldado por alguna organización, en este caso el sindicato, es renuente a cumplir con lo exigido, todo con la anuencia de directivas de la organización y muchas veces de las directivas de la Institución. Hay que profesionalizar la burocracia, escribió David Osborne, en su artículo, La Reinvención del Estado Colombiano, quiere decir, que a los funcionarios públicos hay que capacitarlos en el manejo de las tecnologías, de esa manera seremos competitivos, si lo conseguimos somos eficaces e eficientes. Recientemente se hizo el lanzamiento del periódico, Vos Universitario, otro medio para enterar a la comunidad universitaria y público externo, de los logros alcanzados y proyectos que tiene la Universidad para mejorar tanto en infraestructura física como académica. El reto que tenemos quienes hacemos parte de una u otra forma de la Institución, como comunicadores sociales, es aplicar lo aprendido en la academia, a través de ella buscarle soluciones a los problemas que hoy golpean fuertemente a esta zona. Hay que aplicar uno de los consejos de Mario Kaplun, la comunicación tiene que ser bidireccional, de retroalimentación, no generar información por generarla,  donde a través de la retroalimentación, le permita al receptor convertirse en emisor y a este en receptor. El compromiso de las directivas de la UFPSO, es seguir fortaleciendo tecnológicamente al Alma Máter, pero además capacitar el personal para que la comunicación pueda cumplir la función para lo que construida.

 

*      ¿CUÁLES SON SUS CARACTERISTICAS ACTUALES MÁS COMUNES EN SU ÁMBITO DE TRABAJO MÁS CERCANO? REALICE UNA ENUMERACIÓN DE LOS 10 ITEMS QUE LA CARACTERIZAN.

 

1.      Falta de coordinación en las actividades a realizar, por parte de las personas comprometidas en el proceso

2.      Contar con la tecnología necesaria y no saber utilizarla

3.      La capacitación al personal de empleados es muy poca

4.      Desidia de los funcionarios a prepararse

5.      Permisividad por parte de directivos ante esta actitud

6.      Las relaciones humanas por parte de unos trabajadores no es la adecuada, la institución está en mora de tomar correctivos

7.      La capacitación y la dotación de equipos apropiados para una comunicación eficaz, que agilice los procesos

8.      Inequidad en la remuneración salarial por la labor desempeñada

9.      Crear espacios de integración entre los estamentos universitarios, que permitan un ambiente de trabajo tranquilo y sosegado

10.  la comunicación entre directivas y funcionarios debe ser más ágil. Para que no haya distorsión de la misma

 

*      ¿QUE ESTRATÉGIAS PODRÍA DESARROLLAR LA ADMINISTRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN? MENCIONE CINCO ACCIONES TENDIENTES A LOGRARLO EN UN PLAZO DE VEINTICUATRO MESES

 

1.      Hacer uso de los medios con que cuenta, fortaleciéndolos, y adquiriendo otros de acuerdo con la necesidad presentada

2.      Implementar programas que permitan desminuir la brecha entre los funcionarios (nombrados – contratados), para hacer de la Universidad una Institución eficiente

3.      Lograr que la comunidad conozca lo realizado al interior de la Universidad, ¿cómo conseguirlo?, implementando el punto 1 de las estrategias

4.      Abrir espacios de capacitación a los funcionarios, para lograr que los procesos no se aborten por falta de conocimiento

5.      Involucrar a la comunidad en los procesos de desarrollo Institucional, para que sean actores del mismo desarrollo.

Anuncios

0 Responses to “COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




octubre 2017
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS CNN ESPAÑOL

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS EL GRAFICO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: