EL SER HUMANO Y LAS TECNOLOGIAS

¿LOS SERES HUMANOS SON MÁS COMPETENTES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN?

 

El desarrollo de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha supuesto toda una revolución en el ámbito de la educación y la enseñanza. La posibilidad de adquirir información sobre casi cualquier tema, y de forma casi instantánea era algo impensable para generaciones anteriores; pero al mismo tiempo, el bombardeo sistemático de información y datos, muchas veces provenientes de fuentes dudosas, interesadas o sesgadas (ya que la “democratización” de la información ofrece las mismas posibilidades de expresión a héroes y villanos) puede provocar confusión, dificultades para la evaluación de la información, y en algunos casos hasta una situación de evidente desinformación por parte del receptor.

En la época actual los seres humanos nos vemos obligados a aprender a manejar los diferentes medios que nos ofrece la globalización para poder acceder con más facilidad a la información  y aprender a comunicarnos. La globalización de los medios ha permitido, que hoy cualquier persona pueda enterarse de la que suceda en otras partes del mundo, además comunicarse con personas de otras latitudes por los diferentes sistemas que existen. No hay excusa que valga para decir que no se puede conocer sobre cierto tema, si no realizamos la debida investigación sobre el mismo, y esa oportunidad nos la dan los medios masivos de comunicación e información. Hay que tener en cuenta que no todo lo que se extrae a través de estos medios es confiable, por tal razón se debe tener conocimiento del tema a tratar, para que no nos metan los dedos a la boca y tragar entero.

 

¿LAS PERSONAS PRIVILEGIAN LOS SISTEMAS INTERACTIVOS Y SE ALEJAN DEL CONSUMO PASIVO DE INFORMACIÓN?

 

Hace treinta o cuarenta años, la educación se manejaba en un aula de clase y era lo que dijera el profesor. Hoy, el profesor es un guía. Los sistemas masivos han calado tanto, que los docentes han tenido que meterse en este cuento, para no quedarse relegados, porque los discentes, frecuentemente están escudriñando en la WEB e intercambiando conceptos con otras personas, y esta comunicación en doble vía, hace que se enriquezca culturalmente.

 

¿SE PREFIERE LA INFORMACIÓN VISUAL A LA INFORMACIÓN TEXTUAL?

 

Diría que ambas son importantes. La primera, combina imagen y audio, que se convierte en agradable. Pero no podemos olvidar que los expertos en manejo de medios, pueden realizar montajes que desorientan y desinforman. En lo textual, la información manejada, generalmente son hechos reales. De todas formas, una puede ser el complemento de la otra, a pesar de la desinformación existente en lo visual.

 

¿EXISTE UNA MAYOR NECESIDAD DE SENTIRSE CONECTADO A LA WEB?

 

En colegios y universidades cuentan con las salas de computo para realizar las respectivas investigaciones. Ellos mismos le crean al estudiante su correo institucional, lo que hace que haya interacción entre compañeros. Por tal motivo desde el ingreso al colegio o a la universidad, existe la necesidad de visitar diferentes páginas, los mismos docentes en ocasiones le entregan a sus discípulos las direcciones, para que hagan las respectivas investigaciones sobre los temas tratados en clase. Además, esta necesidad de sentirse navegando, permitió la proliferación de salas de Internet, de diferentes empresas que prestan estos servicios, y que ayudan a las personas de bajos recursos que no tienen la facilidad para adquirir un equipo de computación, no estar al margen de los adelantos en las tecnologías. Sería bueno que el gobierno regule el funcionamiento de estas salas, por la cantidad de páginas indebidas, que vulnera en los niños aquellos valores inculcados en casa.

 

¿TODOS PERTENECEMOS A LA GENERACIÓN DE COPIAR Y PEGAR?

 

La inmediatez hace que esto se presente. El tiempo, por economía, muchos factores influyen, para que este fenómeno haya tomado tanta fuerza. Puedo decir que el sistema no es malo, pero no le permite al ser humano desarrollar o dar sus propias apreciaciones. Reitero, mucha de la información “bajada” no es confiable.

Muchas veces nuestros trabajos no son originales, no tienen nuestros puntos de vista, sino que nos valemos de otras fuentes o de otros trabajos. Llegó la hora de reflexionar, hay que ser originales. No sabemos que tan original somos, tal vez esta respuesta la tendremos en la educación, por eso los invito para no ser copias sino únicos. Desde nuestros gobernantes se les aprecia este fenómeno, copian modelos económicos, políticos, educativos, agro-industriales etc, en detrimento del bienestar social.

 

¿QUIÉN BUSCA EN INTERNET SE CONVIERTE EN UN BUSCADOR EXPERTO?

 

Quién lo consigue es porque se preparó en esta rama o afines a ella. Además, no se puede olvidarse la parte empírica o autodidacta. Se necesita tener los más elementales conocimientos en búsqueda, para poder ingresar, quien no los tenga jamás podrá “beneficiarse” de lo que ofrece la Internet.

Para ser un buen experto en el manejo de la Internet  se debe tener en cuenta lo siguiente : Sociabilidad, Creatividad, Oportunismo, Conocimientos de Diseño y Programación Web, Entusiasmo por Internet, Aptitudes para la escritura, Emprendedor, saber preguntar.

 

¿NO EXISTE ACTUALMENTE RESPETO POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

 

No, claro que no. La globalización ha permitido que todo sea una verdad a gritos. Ha faltado mano dura por parte de la legislación de los países. El avance de la tecnología, avasalla a quienes tienen la capacidad de crear, sin tener el más mínimo reparo por aquellos que se desvelan y desgastan por dejarle a la humanidad, elementos para su mismo desarrollo.

 

DE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE BLOG

 

Es un sitio donde puedo expresar mis propias opiniones o la de otros autores. Las puedo organizar cronológicamente, de un tema en particular o tratar temas de interés general. Es un medio excepcional que debemos aprender a manejar, para ofrecerle a quienes nos visitan, informaciones que colmen sus expectativas. 

 

Hhttp//zeteticismo.blogspot.com/2008/09/tecnologas-de-la-información-yla.html

           Edufisicaubb.blogspot.com/2007/03copiar-y-pegar-bueno-o-malo.html

            http://www.blablawebs.com/blog/2p=32

Anuncios

0 Responses to “EL SER HUMANO Y LAS TECNOLOGIAS”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

RSS CNN ESPAÑOL

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS EL GRAFICO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: